Indonesia alberga más de 17.000 islas, pero hay una que destaca sobre todas ellas: Bali. Esta suele figurar en el objetivo de muchos viajeros que deciden explorar las maravillas del Sudeste Asiático. Y es que se trata de una isla privilegiada llena de paisajes de impresión: terrazas de arroz, templos, cascadas y un sinfín de rincones fotogénicos más. Es más, Bali se alza entre los destinos más instagrameables del mundo. A continuación, te contamos los principales puntos de interés, dónde alojarte y cómo moverte.
Qué ver en Bali
En función del tiempo disponible, los viajeros usualmente dividen Bali en zonas a visitar. Hay puntos de interés en prácticamente toda la isla, si bien las distancias entre el este y el oeste, por ejemplo, pueden requerir cierto tiempo, sobre todo por el tipo de carreteras. Por este motivo y dependiendo de los días que permanezcas en la isla, puedes organizar tu plan de viaje, como decimos, por áreas. Estos son algunos de los lugares que ver en Bali.
1. Terrazas de arroz
Los paisajes de arrozales organizados en terrazas son uno de los emblemas de Bali. Hay varios en la isla, si bien las terrazas de arroz de Tegallalang se encuentran entre las más espectaculares. La recomendación es ir lo más temprano posible, pues es un lugar muy turístico.
2. Santuario de los monos
Entre las atracciones más curiosas e increíbles al viajar a Bali está el santuario de los monos. No solo podrás recorrer un bosque en el que los templos están tomados por la vegetación formando una estampa de lo más mágica, sino que podrás interactuar con los monos que habitan en él.
3. Cascadas
Otro de los grandes atractivos de Bali son las cascadas. Estas se hallan repartidas por toda la isla, por lo que puedes aprovechar para conocer algunas en función de la zona de tu ruta de cada día. Entre las más espectaculares están Tukad Cepung o Sekumpul.
4. Templos
En Bali, los templos te dejarán sin palabras. Lo mejor, toda la isla está salpicada de ellos, por lo que, aunque no estés buscando ninguno en concreto, te toparás con decenas de ellos. Algunos de los imprescindibles en opinión de los viajeros son el Templo de Tanah Lot, el Templo de Ulun Danu, el Templo de Besakih o el Templo de Lempuyang.
5. Playas
Aunque quizás la isla balinesa no sea tan conocida por sus playas como sí ocurre con otras islas vecinas, hay algunas muy bonitas si lo que te apetece es relajarte después de varios días de aquí para allá. Las mejores están en el sur de la isla. A saber: Nusa Dua (sureste) o Padang Padang (suroeste).
Dónde alojarte en la isla de Bali
En Bali, la mayoría de viajeros opta por fijar su centro de operaciones en Ubud, en el corazón de la isla. Por su ubicación, no en vano, se trata de una localización óptima para realizar las excursiones, pues permite tener a mano prácticamente todos los puntos de interés. Además, Ubud se ha popularizado tanto en los últimos años, que dispone de una infraestructura hotelera muy extensa y de una amplia variedad de restaurantes y cafeterías de estética cuidada. El abanico de opciones abarca desde los hostales con habitaciones compartidas más sencillos a preciosas villas con piscina privada.
Y si deseas pasar unos días en la playa, lo mejor es que desplaces tu hospedaje a la parte sur de Bali, más allá de Denpasar, la capital. La costa sur cuenta también con una nutrida oferta hotelera, así que solo tienes que decidir si prefieres un ambiente más exclusivo de resorts (Nusa Dua) o de mochileros (Canggu).
Cómo moverte por Bali
En tu viaje a Bali, puedes escoger desplazarte en moto o bien en un coche con conductor. Ambas opciones resultan muy económicas. Otra alternativa es contratar una excursión organizada. Aunque las distancias no sean excesivamente largas, ten en cuenta que la mayoría de las vías de la isla son de un solo carril por sentido, lo que ralentiza sobremanera los desplazamientos. Ten este detalle en cuenta a la hora de planear tu ruta.
Bali es una de las joyas asiáticas por excelencia. Considera estos consejos para que tu escapada resulte a la altura de tus expectativas.